Páginas

viernes, 20 de julio de 2012

Cuaderno de bitácora IV – Desde Buenos Aires, julio de 2012


“Días rojos...” En San Rafael, Mendoza.

Mi llegada a esa hermosa localidad mendocina estuvo signada, desde el primer día, por la acogedora hospitalidad de la familia Balzano-Martin, en su finca ubicada en Salto de las Rosas, 15 km. al sur de la ciudad. La calidad humana de Vicente, su hermana Juana Raquel, su compañera Cecilia Elena y sus hijos Sonia, Víctor y Atuel, no hicieron más que confirmar la grata impresión que tuve durante toda la gira, respecto del don de gentes que puebla el interior del país. Literalmente puedo decir, que he quedado enamorado de este lugar y de su gente.

Calidez de hogar de la familia
Acompañado por Vicente, Juana y Víctor (estudiante avanzado del profesorado de Historia), la noche del jueves 10 de mayo se hizo la presentación del libro en el Instituto de Enseñanza Superior (IES Nº 9) del Atuel, merced a la gentileza de su rectora, la profesora Nora Miranda, ante un centenar de jóvenes estudiantes y docentes del establecimiento.

Un aspecto de la concurrencia a la charla
Los asistentes se mostraron muy atentos, e interesados en conocer detalles técnicos del método de investigación utilizado para desentrañar los sucesos ocurridos en aquel ardiente verano porteño de 1919; demostrando que en esa ciudad, florece el entusiasmo por conocer las raíces de nuestra identidad.

Varios ejemplares de la obra quedaron a la venta en la librería El Anticuario; su propietario, Nahuel Oliva, me hizo saber que varios estudiantes acudieron al local para comprarla, después de la presentación.

Y después de pasar una semana gozando de la hospitalidad de los Balzano-Martin, llegó el momento de emprender viaje hacia el último destino de la gira: la ciudad de Mendoza.

Presentación en la tierra de los huarpes

Mi estadía en la capital cuyana fue breve, pero intensa. Invitado por el Ministerio de Cultura provincial, FM 96.5 Radio Universidad de Cuyo y el colectivo La Hidra de Mil Cabezas, fui recibido y alojado por mis entrañables amigos y compañeros Federico Mare, Gabriela Maturano y Nicolás Torre.

La Hidra emitió, en su programa por Radio Universidad, el documental  “Enero de 1919: La Semana Trágica mendocina”, realizado por Gabriela Maturano (producción), mi querida amiga y colega Silvia Sassola y Fito Suden (locución), en base a un guión de mi autoría.

El acto de presentación, del libro y del guión radiofónico, se efectuó la noche del viernes 18 de mayo en la Biblioteca Pública General San Martín, con la cordial presencia de su directora, Vanesa Funes, y la amable eficacia de su encargado de Extensión Cultural, Pablo Herrera.

En un momento de la charla, acompañado por Federico Mare
Luego de las palabras de presentación de Federico Mare, alma mater de La Hidra de Mil Cabezas, y de mi propia intervención, el público se sintió intrigado e hizo interesantes preguntas durante la proyección de imágenes seleccionadas de los sucesos de 1919. A continuación, la poeta, docente y delegada gremial Nora Bruccoleri -entrañable amiga- recitó sus poemas “Semana Trágica mendocina” y  “Las maestras desterradas”, dando un emotivo fin a la velada, que tuvo repercusión en los medios locales.

Diario "El Sol", 21-5-2012.

"El Sol", 17-5-2012

De esta manera concluyó la gira, que comprendió siete ciudades: Santa Rosa, Río Colorado, Beltrán, Fiske Menuco-Gral. Roca, Neuquén, San Rafael y Mendoza ciudad, en las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Mendoza. Un recorrido de exactos 3.026 kilómetros por las rutas argentinas, un sumergirse en otras realidades del país oculto, aquel que no aparece en los medios nacionales de comunicación.

Una experiencia única, de la cual no se sale indemne. En lo personal, no soy el mismo que partió de Buenos Aires a fines de abril. Acaso haya vislumbrado que existen otros lugares donde vivir una vida más plena, y nueva gente con quien compartirla. El Tiempo, infalible juez de las almas, será quien dicte el fallo definitivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario