Todo el mundo sabe que, en algún momento de la
vida, es necesario prostituírse. Transar, como hoy se dice; ganar dinero para
vivir, con alguna labor indeseada que pague el alquiler y lleve comida a la
mesa de los hijos.
No obstante, hay personas, verdaderos artistas, que
no necesitaron prostituírse para sobrevivir. Pruebas al canto: Luis Alberto
Spinetta, 62 años, fallecido el 8-2-2012, con un aceptable standard de vida. Relevante figura de la época de los happenings, del Instituto Di Tella, y del
nacimiento del rock nacional, nunca necesitó transar; porque nunca quiso tener
más dinero que el esencial para comer, alimentar a sus cuatro hijos, y
comprarse excelentes equipos con los cuales desarrollar su arte.
Pero hay también... no personas, sino personajes,
que viven de la prostitución sin necesidad de someterse a ella. Pruebas al
canto: seguid este link:
Allí puede escuchar y verse el siguiente mensaje:
“EL NUEVO LOGO DE 7UP
PRESENTA: Queridos amigos, soy Marta
Minujin. Y hoy quiero decirles que las siete artes clásicas ya fueron,
aburrieron, cansaron, ¡finito! Es tiempo de apuntar nuestros flashes a ese
adolescente que recita el abecedario eructando, o esa amiga que pela la manzana
sin que se le corte la cáscara. ¿Eso no es arte? ¡Sí! Es Arte, Arte, Arte...
por eso el nuevo logo de 7up y yo les proponemos crear las siete artes, pero
más frescas; entrá en 7up.com.ar y decime, qué es para vos un arte; y elijamos
juntos las siete nuevas Artes, Artes, Artes. 7UP REFRESCA”.
¿Cuánto dinero se puede cobrar; cuánto se puede
devaluar una persona para caer en tamaña bajeza, planteando que las siete artes
clásicas están perimidas —y con ellas, artistas como Luis Alberto Spinetta y
Johann Sebastian Bach, Vincent Van Gogh y Ricardo Carpani, William Shakespeare y
Roberto Cossa, Isadora Duncan y Jorge Donn, Auguste Rodin y Rogelio Yrurtia, Horacio
Quiroga y Víctor Hugo, Ingmar Bergman y Mario
Soffici? ¿Cuánto?
Llamar artista a un pibe eructando el abecedario,
no obedece a otras razones que la necesidad de una compañía de bebidas gaseosas
de acrecentar su nivel de ventas; a esto se reduce, y por un buen cachet, la introductora de los happenings en Argentina, la mujer que en
los años sesenta parecía representar a una generación que embistió, con todo
éxito, al sistema ideológico y cultural vigente entonces.
Si pudiera existir una definición de lo que es el
Arte, ésta podría ser: la producción cultural que provoca una vibración íntima,
poderosa, en el alma de un ser humano determinado.
Pero, ¿qué vibración podría provocar en el alma,
el ver a una chica pelando una manzana, sin que se le corte la cáscara...?
interrogante supremo, que sólo podrían responder la mencionada Minujin, o el
gerente de marketing de la compañía
Pepsico de Argentina: Santiago Murray, licenciado en administración de empresas
(Universidad Católica Argentina); ex Brand
Manager de Lux, Axe, Rexona, Impulse y Sedal; ex Marketing Manager de Unilever de Argentina.
Y bien; si se le da crédito a la página de
Facebook donde aparece el engendro, ya hay “4.404
personas que les gusta esto”, y “54
personas que están hablando de esto”. (Datos al 28-02-2012, 23.25 hs.).
Quien escribe estas líneas, bien podría
considerarse incluido en las “54 personas” mencionadas; pero no lo está. Está,
sí, horrorizado de los alucinantes niveles de estupidez y venalidad a que es
capaz de llegar el género humano.
Y entonces recuerda, con indignación, la fogosa
sentencia de Cicerón al pronunciar la primera de sus célebres Catilinarias:
Quo usque tandem abutere,
Catilina, patientia nostra?
Y se permite parafrasearla:
¿Hasta cuándo seguirás abusando, Minujin, de la paciencia nuestra?
Qué vergüén!!! Qué vergüén!!! Un desastre esta gente, hacerle el juego al comercio...
ResponderEliminarPues vergüenza no les da; a la hora de contar los billetitos, te miran por encima del hombro. Para ellos es una gilada no cazar la mosca. Allá ellos.
Eliminar