miércoles, 1 de mayo de 2013

1º de Mayo, Osvaldo Bayer y los “Chicago boys”


Por Horacio Ricardo Silva –
Desde Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, Argentina.

Bayer en "El Tugurio". Detrás, su amada Marlene Dietrich 

Hoy 1º de mayo de 2013, Día Internacional de los Trabajadores —fecha en que se conmemora el espantoso ahorcamiento de los Mártires de Chicago en 1886—, me encuentro en esta lejana ciudad de la Patagonia austral, donde llegué hace tres semanas.

Vine convocado por la Fundación Sur Argentino para realizar un telefilm sobre la historia del ferrocarril carbonero, que une al yacimiento de Río Turbio con el puerto de Punta Loyola, en el Océano Atlántico.

Y al atravesar la desolada estepa patagónica, no pude evitar recordar el magnífico trabajo de Osvaldo Bayer titulado “La Patagonia rebelde”, y evocar a aquellos legendarios peones rurales, que cruzaron estos mismos caminos hace casi un siglo, pregonando la huelga general en las estancias.

Y fue precisamente hoy, que me ha llegado una alarmante noticia: que el juicio promovido por la familia Martínez de Hoz contra Osvaldo Bayer, podría tener un fallo a favor de los demandantes; es decir, a favor de la familia de quien fuera ministro de Economía, durante la feroz dictadura militar que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983.

Los descendientes del fundador de la Sociedad Rural Argentina exigen el pago de un millón de pesos, acusando al maestro de haber difamado la figura del primero de sus ancestros. Si el Poder Judicial cede al poder del dinero, a Osvaldo le rematarán la casita de Belgrano —que el inolvidable Osvaldo Soriano bautizó como “El Tugurio”, para pagar esa suma. Apenas enterado, le escribí al maestro unas líneas de apoyo e indignación. Ésta fue su respuesta:

De: <Osvaldo Bayer>
Fecha: 1 de mayo de 2013 16:30
Asunto: Re: "El Tugurio" en peligro??!!!
Para: Horacio Ricardo Silva <hrsilva59@gmail.com>

Querido amigo: gracias por todas tus palabras. Eso es lo que exigen de mí los Martínez de Hoz por "haberle faltado el respeto a su familia" pero el juez todavía no se ha pronunciado y, por supuesto, luego vendrá la apelación y finalmente, creo la Corte Suprema. Te tendré al tanto, porque tal vez la justicia haga verdadera justicia y me de la razón, que la da la misma historia verdadera. Abrazo fraterno y agradecido. Osvaldo.

Todo un símbolo de la maldad y sevicia del poder económico: fueron los poderosos de Chicago quienes ahorcaron a los cinco mártires anarquistas en 1886, y son ahora los descendientes de los “Chicago boys” de la dictadura neoliberal, quienes intentan acallar la rigurosa verdad histórica que fluye de la pluma de Osvaldo,  cada vez que empuña ésa, su única y certera arma.

4 comentarios:

  1. Lo posteó Vero el otro día en su muro del FB, tremendo, increíble. Un bes, Geri Grande.

    ResponderEliminar
  2. Un Fuerte abrazo y todo el apoyo al profesor Bayer

    Su obra y su lucha nos inspirará para siempre -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente; gracias por el comentario.

      Eliminar