Una Voz de Cañada Seca
Periódico de los Vecinos de Cañada Seca por la Comunidad
- Año I -
N° 1 – Noviembre de 2014.
Consejo de Redacción: Sonia Balzano, Oscar Galdamez, Carmen Ramos y
Horacio Ricardo Silva.
Celulares: (0260) 465-7342 / 450-2111 / 443-0280 /
402-7975 | Email: vozdecseca@yahoo.com.ar
Reuniones abiertas: los viernes a
las 20 hs., en el local “El Viejo”, de Pedro Pablo, sobre R 143.
A modo de presentación
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atalmente,
tenía que ocurrir. La inexorable sombra de la Muerte iba a llevarse una víctima
más: y ocurrió el pasado 26 de septiembre, en Tres Esquinas, un paraje que ya
acumulaba varios accidentes en su haber.
Pero esta vez, la absurda muerte de José Guillermo
Vergara dio origen a una espontánea e inusual movilización de los vecinos de la
zona; cuyo único clamor, consistió en que no puede haber una sola víctima más
en el Distrito, a causa del mal estado de rutas y caminos.
Este primer número de Una Voz de Cañada Seca, elaborado por un grupo de vecinos que se
conocieron el día de la primera movilización, intenta simplemente que ese
clamor no se pierda en el tiempo; sino que perdure, hasta que se hagan
efectivas las medidas de seguridad vial.
Ése es el
compromiso de esta hoja, y el de los Vecinos
de Cañada Seca por la Comunidad. Usted puede sumarse a esta iniciativa, y
participar. Será muy bien recibido; porque, como dice un poema, una gota, con ser poco / con otras se hace
aguacero.
Crónica de una muerte anunciada
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muerte de José Vergara, estrellado contra un poste de luz, tenía al menos 42
años de preaviso. Ya en agosto de 1972 Eduardo Fornes, entonces delegado
municipal de Cañada Seca, había planteado la necesidad de hacer una rotonda en
Tres Esquinas, para “eliminar posibilidades de accidentes”; pero nunca fue
escuchado.
Cuatro décadas después, en 2010, la población local
ascendía a 12.000 habitantes, con el natural incremento de los accidentes
viales. La docente secundaria Patricia Vázquez y la escuela “Manuel Belgrano”, asumieron
entonces la tarea de buscar una solución a tan grave problema, creando el
proyecto “Llegaremos a Tiempo”.
Desde 2011 hasta la fecha, dicho proyecto hizo varias
presentaciones formales ante todos los niveles de autoridad de la Provincia,
desde el Gobernador hasta los concejales, pasando por Vialidad nacional y
provincial. Se solicitaron semáforos, lomos de burro, señalizaciones,
iluminación, y la rotonda para Tres Esquinas; no obstante, la inercia de la
burocracia estatal terminó pesando más que la buena voluntad de las personas.
La lista de accidentes en el Distrito es demasiado
larga como para enumerarla en este espacio; pero bastará consignar algunas cifras, muy parciales, del somero
relevamiento efectuado por Una Voz de
Cañada Seca:
En noviembre de 2011, tres accidentes con al menos un
lesionado; en febrero de 2012, 3 accidentes; en noviembre de 2013 dos
accidentes, con siete alumnos de Buenos Aires heridos; entre enero y mayo de
2014, 30 accidentes, que provocaron siete muertes y cantidad de heridos.
Luego, sobrevino la muerte de Vergara; tres días
después, el 29 de septiembre, un violento choque a metros de la YPF; y el 13 de
octubre —hace apenas unos 15 días— la brutal muerte de un motociclista en la
Ruta 143, cuyo cuerpo fue arrastrado 500 metros por una camioneta, hasta que el
cuerpo se desprendió del vehículo.
En este breve —y muy incompleto— informe, están
contabilizados 41 accidentes, 9 muertes, y una cantidad indeterminada de
heridos, en un lapso de tres años. El deceso de José Vergara fue, entonces, la
crónica de una muerte anunciada.
Cuando los santos vienen marchando
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noticia corrió de voz en voz: “se mató
otro más en Tres Esquinas”. Eran las nueve de la noche del 26 de
septiembre, y el creciente número de vecinos que iba llegando al lugar, se
encontraba con la terrible imagen del cadáver de un hombre tirado en la ruta.
Las voces de indignación se hicieron oír cada vez con
mayor fuerza: la ondulación de la carpeta asfáltica, la falta de iluminación,
las pocas señales destrozadas, la promesa de una rotonda jamás construida.
Los vecinos más decididos encendieron una fogata y
bloquearon la ruta, medida que levantaron a pedido de la Gendarmería; fue
entonces cuando corrió la voz: “el
miércoles que viene, asamblea en Tres Esquinas por la Rotonda”.
Para peor, el lunes 29 se produjo un violento choque
de vehículos, a metros de la estación YPF de Salto de las Rosas; el reclamo se
extendía así a pedir soluciones para otras zonas peligrosas del Distrito.
El espíritu de los vecinos se resumía en las
declaraciones de la señora Marina, a Diario
San Rafael (30-9-2014): “La idea es
reunirnos no sólo a quejarnos, sino a
aportar soluciones”.
La asamblea
del 1° de octubre
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tardecía
en Tres Esquinas, y ya se habían congregado unos 300 vecinos, cuando la reunión
comenzó.
El concejal Darío Barandalla fue el encargado de
informar que se había decidido construir la anhelada rotonda, mientras que el
ingeniero Rodolfo Piastrellini, de Vialidad Provincial, explicó algunos
detalles técnicos del proyecto.
Las obras comenzarían a partir del 8 de octubre, se
terminarían en un plazo de cuatro meses, tendrían un costo de 15 millones de
pesos, y se haría un derivador para efectuar los trabajos sin interrumpir el
tránsito. La policía, por su parte, instalaría controles viales para evitar el
exceso de velocidad.
Los vecinos se mostraron conformes con el proyecto,
aunque algo escépticos de su concreción; por ello, acordaron con las
autoridades volver a reunirse el miércoles 8, “para ver si cumplen lo que
dicen”.
Asambleas
del 8 y 10 de octubre
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día 8 concurrieron a la cita en Tres Esquinas un centenar de vecinos, quienes
constataron que se cumplía el control policial, se había quitado el fatal poste
de luz, y se había mejorado algo la cartelería.
Pero las autoridades de Vialidad no se presentaron,
razón por la cual se hizo una solicitud por escrito, citándolas para el viernes
10; y en la cual se advertía que, de no comparecer, los vecinos decidirían “las
medidas a tomar”. El texto fue llevado en mano por el concejal Alfredo Morán.
Finalmente, el encuentro se produjo. Las autoridades de
Vialidad Nacional y Provincial explicaron que, en realidad, aún no se había
hecho el llamado a licitación para adjudicar la obra, aunque la decisión de
hacerla era inconmovible. Hubo un gesto de escepticismo en varios vecinos, pero
se decidió seguir esperando, siempre atentos al estado de la situación.
Asambleas
del 22 y 30 de octubre, y campaña de Educación Vial.
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ubieron
dos asambleas más, el 22 y 30 de octubre, en el local “El Viejo”, de Pedro
Pablo, cercana a la YPF; ambas convocadas por los Vecinos de Cañada Seca por la Comunidad.
Asistieron a la primera el ingeniero Piastrellini, el jefe
de Policía Vial comisario Daniel Ciardullo, el principal Miguel Quiroga de la
comisaría 42a., el subjefe de Bomberos Voluntarios Fernando Stafora, y los
concejales Morán y Martín Serrano. Los vecinos hicieron un repaso del escaso
progreso de las obras en Tres Esquinas, y se propusieron nuevas medidas de
seguridad vial: instalación de un semáforo en el cruce de la estación YPF, colocación
de cordones en las veredas de la ruta y de reductores de velocidad, señalización
clara y precisa entre el Canal Babacci y Tres Esquinas, y la realización de una
campaña conjunta de educación vial.
Piastrellini se limitó a elevar la queja por morosidad
en los trabajos ante Vialidad Nacional, y los concejales ofrecieron un pronto
despacho a los temas dependientes de su área.
En la última asamblea, celebrada el 30 de octubre, se
hicieron presentes el delegado municipal Alfredo Riera; el subcomisario Gustavo
Manquepi y el principal Miguel Quiroga, por la Comisaría 42a.; el inspector
Fabián Olguín, de la Policía Vial; el jefe y subjefe de Bomberos Voluntarios,
Pablo Franciulli y Fernando Stafora; el presidente del Rotary Club, Miguel
Ángel Ojeda; y el cura párroco Mario Camozzi.
Durante el transcurso de la misma, en un marco de
total cooperación entre autoridades y vecinos, se concretaron los detalles de
la campaña de educación vial, que se llevó a cabo el sábado 1° de noviembre
entre las 11 y las 13 horas, en dos puntos clave: el canal Babacci y Tres
Esquinas. La escuela Manuel Belgrano aportó folletería y ropa refractaria, Policía
y Bomberos garantizaron la seguridad, y los vecinos repartieron el material
didáctico, alcanzando en total a unos 400 vehículos.
De cara hacia el futuro
El balance de lo sucedido hasta el presente, arroja
diversos resultados; unos marcadamente positivos, y otros no tan así. Entre los
primeros, merece destacarse la voluntad y presencia de la Asociación de
Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas; un organismo comunitario cuyos
miembros arriesgan la vida sin percibir remuneración alguna, y que debe lidiar
con una histórica carencia de recursos, tema que se desarrollará en futuras
ediciones de Una Voz de Cañada Seca.
También merece destacarse la constancia del personal
de la comisaría 42a. y de la Policía Vial, que han estado presentes en las
asambleas, y que cumplieron cabalmente la palabra empeñada ante la comunidad.
Menor crédito merecen las actuaciones de Vialidad
Nacional y Vialidad Provincial; precisamente, las instituciones que tienen a cargo los problemas más
apremiantes, como ser la construcción de la Rotonda y la debida señalización e
iluminación de las rutas 143 y 165.
En la asamblea del 1° de octubre aseguraron que la
obra se iniciaría el día 8, y que estaría completada en unos cuatro meses; no
obstante, en la asamblea del día 10 debieron reconocer que ni siquiera estaba
hecha la licitación correspondiente, y en la celebrada el 22, Vialidad
Provincial “pasó la pelota” a sus pares de Vialidad Nacional.
Los vecinos quieren creer que —por una vez— no se les
está engañando, dando largas al asunto con la esperanza de que el reclamo vaya
perdiendo fuerza hasta desaparecer; pero éste sería un juego peligroso. La
absurda muerte de José Vergara marcó un antes y un después en la historia de
Cañada Seca; y no resultaría desatinado suponer que, de mediar el silencio y la
ausencia de las máquinas viales, se produzca un movimiento social que todos
—autoridades y vecinos— no desean: el corte de la ruta que conecta al sur con
el norte de la provincia. Evitar tan extrema situación queda en manos de las
Vialidades, y en menor parte en la Municipalidad de San Rafael, cuyo rol es
gestionar la solución a un problema, que lleva casi medio siglo sin resolución.
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